Publicaciones

MODELO PARA LA GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO EN ANTIOQUIA.

X

Este proyecto tuvo como objetivo la elaboración de un modelo de planeación y simulación económica para la Gestión Social del Desarrollo en el Departamento de Antioquia, fundamentado en la Dinámica de Sistemas.

PLAN DE MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA MEDELLÍN Y GENERACIÓN DE REFERENTES DE FUTURO PARA EL VALLE DE ABURRÁ.

X

Este proyecto tiene como objetivo la elaboración del Plan de Mediano y Largo Plazo para la ciudad de Medellín y generación de unos referentes de futuro para el Valle de Aburrá en los temas de educación, salud, medio ambiente, movilidad, ordenamiento territorial, seguridad y convivencia, desarrollo empresarial, ciencia y tecnología, cultura, servicios públicos, gestión pública y gestión socioeconómica; y la construcción de una visión de ciudad y metropolitana.

MODELO ECONÓMICO Y DE GESTIÓN SOCIAL DE SIMULACIÓN PARA EL VALLE DE ABURRÁ Y MEDELLÍN.

X

Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un Modelo Económico y de Gestión Social de Simulación para el Valle de Aburrá y Medellín, mediante el cual se determine la expansión de la economía local y subregional; las exportaciones y el impacto socioeconómico y particularmente el impacto sobre la creación de empleo.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO: REVISIÓN TEÓRICA, ANÁLISIS EMPÍRICO Y MODELO DINÁMICO

X

Este documento presenta una revisión de las aproximaciones teóricas sobre las dinámicas de innovación y cómo pueden o no explicar los procesos de crecimiento acelerado de un grupo de países, así como el estancamiento en niveles de desarrollo incipientes en otros. Se propone un aproximación sistémica alternativa, la cual se apoya en modelos de dinámica de sistemas que permiten simular, discutir, explicar y aprender de los efectos de las dinámicas de innovación en los procesos de crecimiento y el desarrollo de las sociedades.

Se plantea que las aproximaciones actuales a la discusión de innovación no explican de manera suficiente lo que ha ocurrido en los países con crecimiento acelerado, y no permiten proponer acciones que induzcan esas mismas dinámicas en los países en desarrollo. De otra parte, una aproximación sistémica a la discusión, y apoyada por modelos de dinámica de sistemas, permiten estudiar y evaluar las dinámicas de innovación de manera tal que se puedan explicar los comportamientos cibernéticos y las realimentaciones propias en ellas.

Descargar documento en PDF (258 KB)

Requiere Acrobat Reader

Descárguelo aquí

LAS ACTIVIDADES CLAVES PARA LA ANTIOQUIA DEL FUTURO.

X

Este documento presenta los resultados de la primera fase del proyecto “Construcción de la Agenda de Innovación Científica y Tecnológica para Medellín y Antioquia”, el cual busca determinar, mediante un proceso de construcción colectiva y de estudios estructurales, cuáles son las actividades de alto valor que la sociedad antioqueña puede y debe aprender a hacer en los próximos años, y en torno a las cuales se debe desarrollar ciencia y tecnología.

En la primera actividad del proyecto de Agenda, se buscó definir los sectores o actividades estratégicas para el desarrollo de la región. Para ello, se elaboró un marco de referencia constituido por un análisis de países, en el que se incluyó una caracterización económica de cuatro países y el comparativo con Colombia y Antioquia, y una indagación sobre los estudios de futuro de varios países; y también por una indagación general sobre las capacidades regionales en materia de Ciencia y Tecnología.

La discusión elaborada en este marco de referencia, que se expone en este documento, sirvió como soporte e instructivo para una indagación amplia a expertos, funcionarios, empresarios e investigadores de la región.

Descargar documento en PDF (1180 KB)

Requiere Acrobat Reader

Descárguelo aquí

DINÁMICAS DEL DESARROLLO SOCIAL

X

Este trabajo presenta un ejercicio pedagógico en el que se genera un espacio de conversación para discutir modelos mentales que se tienen sobre el desarrollo, la pobreza, el bienestar y la realización de los individuos. Se elabora, sobre la metáfora de una pequeña y simple aldea, una aproximación desde la perspectiva de la teoría de sistemas, la economía sistémica y la sociología.

El documento se pregunta fundamentalmente por la capacidad de generación de bienestar de un individuo y de una comunidad, y aproxima a una comprensión social basada en el comportamiento y la interacción de los actores. Basado en un modelo de dinámica de sistemas que representa los procesos socioeconómicos de la pequeña aldea, permite construir un proceso pedagógico basado en la simulación de diferentes acciones y decisiones de los actores, para así reelaborar los modelos mentales que se tienen sobre el desarrollo económico.

Descargar documento en PDF (194 KB)

Requiere Acrobat Reader

Descárguelo aquí

LOS ESTUDIOS DE FUTURO, DINÁMICAS SOCIOECONÓMICAS E INNOVACIÓN

X

El manejo de la innovación y los cambios estructurales son algunos de los problemas centrales en los estudios de futuro, pues no se tienen los datos históricos, y los recursos técnicos que permitan cuantificar los escenarios futuros, son limitados. Este trabajo presenta una propuesta de integración de los métodos tradicionales de estudio de futuro - mediante Escenarios (Schwarts) o con Prospectiva (Godet) - a las posibilidades de simulación de escenarios con modelos de dinámica de sistemas, y la elaboración de micro mundos de simulación prospectiva; en donde se discuten los efectos de la innovación como portadora de futuro y desencadenadora de dinámicas de transformación en los ejercicios prospectivos.

Se elaboró un marco prospectivo en el que se simulan diferentes escenarios y comportamiento de la economía. El estudio se realiza partiendo de una concepción sistémica de la economía y la sociedad. Esto supone el reconocimiento de una serie de procesos interconectados de manera múltiple y cibernética que constituyen un sistema complejo y abierto. Se presentan los resultados de simulación dinámica realizados en un ejercicio prospectivo de construcción de un futuro posible para Colombia.

Descargar documento en PDF (187 KB)

Requiere Acrobat Reader

Descárguelo aquí

PARA DÓNDE VAN COLOMBIA Y SU TELEVISIÓN. DINÁMICAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ESCENARIOS FUTUROS DEL PAÍS.

X

Este trabajo presenta una reflexión sobre la pertinencia de las construcciones mentales que han surgido en la elaboración de los escenarios futuros del país. Basado en un modelo dinámico de la economía colombiana y en el análisis de las experiencias de países de crecimiento acelerado, el autor hace énfasis en que un escenario posible para Colombia, debe incluir una discusión sobre la transformación de las capacidades de los actores sociales, y generar conciencia de esa dimensión individual y social del desarrollo.

Bajo ese contexto, el documento propone cuatro escenarios posibles para la televisión colombiana, elaborados a partir del examen de las transformaciones de dos factores considerados prioritarios: las definiciones gubernamentales sobre el sector, y el nivel de inversión publicitaria. Los escenarios observados son: El Inútil, la Otra Mitad del Sol, la Fea y el Escamoso, y Los Chicos Malos.

Descargar documento en PDF (93 KB)

Requiere Acrobat Reader

Descárguelo aquí

TECNOLOGÍA Y CAPACIDAD DE EXPORTACIÓN. UN MODELO DE PEDAGOGÍA EMPRESARIAL

X

La transformación del empresariado es una necesidad social importante. Se deben desarrollar habilidades gerenciales en innovación, desarrollo de mercados, exportaciones, diseño de productos, gestión tecnológica, calidad y normalización. Una dificultad para avanzar en esa dirección es la poca valoración que pueden dar los empresarios a su capacitación; por lo cual se hace necesaria la innovación en estrategias de intervención, tales que el empresario encuentre oportunidades en estos procesos.

En este contexto, el autor del documento propone un modelo de intervención de empresas, dirigido a construir capacidades exportadoras. Se plantea que es factible desarrollar un proyecto pedagógico jalonado por la exploración de nuevos mercados, nuevos negocios, nuevos productos o proyectos de mejoramientos. Esos procesos de incubación de nuevos negocios han de generar requerimientos en actualización tecnológica, calidad, normalización, desarrollo de productos y capacitación del recurso humano; los cuales, al materializarse, se convierten en una fuente de expansión de las actividades del empresario, quien habrá ampliado su mercado y su nivel de inserción.

Descargar documento en PDF (163 KB)

Requiere Acrobat Reader

Descárguelo aquí

SIMULACIÓN DINÁMICA DE ESCENARIOS FUTUROS DE COLOMBIA Y DEL SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO

X

El documento presenta brevemente el trabajo realizado en la definición de los escenarios posibles para el sector eléctrico colombiano; se utilizaron de manera complementaria dos metodologías: la primera metodología vinculada al ejercicio de prospectiva, que exploró las áreas temáticas y actores clave para el desarrollo del CIDET, permitiendo la conformación de hipótesis con relativa coherencia y pertinencia de futuro; y la segunda, es la de los ejes de escenarios, por medio de los cuales se estimularon discusiones, conversatorios y reflexiones alrededor de la configuración de dos ejes definidos desde dos fuerzas impulsoras que conforman el futuro deseado. Se proponen cuatro escenarios: Los Iluminados, El Agujero Negro, Los Nerdos, y Las Cajas Negras. El documento expone las evidencias para cada uno de ellos, generadas a partir de las simulaciones hechas en el modelo dinámico construido para el sector eléctrico; el cual se separó en dos módulos: uno hace el cálculo de las demandas de energía para los diferentes escenarios socioeconómicos; y el segundo es el simulador de dinámicas del sector eléctrico: Se simulan en él los cambios tecnológicos y de eficiencia de los equipos, los efectos de los aumentos de demanda, los cambios en las capacidades y los precios, y los efectos del papel de gestor de proyectos de innovación del CIDET dentro del sector.

Descargar documento en PDF (178 KB)

Requiere Acrobat Reader

Descárguelo aquí